viernes, 20 de julio de 2012

"En el nombre del cerdo" de Pablo Tusset


  

   SINOPSIS:
   El Comisario Principal Pujol, a punto de su jubilación, investiga la muerte de una mujer degollada y despiezada tal y como se hace en el matadero. En su boca se ha encontrado un papel que reza en letras mayúsculas: «en el nombre del cerdo». Esta es la trama central de esta novela en el que otros personajes como T, otro inspector de homicidios, varios sospechosos, el cacique del pueblo en el que aparece el cadáver y Quique Aribau, escritor de una novela de éxito años atrás son las piezas de las que se sirve para ofrecer una narración impactante que aúna el misterio, la hondura psicológica y, como no, la ironía.

Amor, muerte, ternura, paraíso, infierno, humor.... Son algunos de los elementos que Pablo Tusset utiliza para atrapar al lector entre sus páginas, para engancharlo con una muy bien urdida intriga y para hipnotizarlo con su portentosa destreza narrativa.


   YO OPINO:
   Este libro me lo regalaron hace tiempo porque a mi amiga le habia gustado mucho y penso que a mi también me podia gustar.
   La organizacion del libro se basa en el cuadro El jardin de las delicias de El Bosco, porqué? Pues porque la narracion se desarrolla en tres lugares diferentes alternando los acontecimientos en unos y otros hasta que al final todo se reune para llegar al desenlace. Las tres localizaciones en cuestion son Nueva York (El Paraiso), donde se encuentra T, un inspector que se enamora durante su estancia en esta ciudad pero se vuelve a España tras el fracaso de la relacion; el pueblo (el infierno) donde ocurre el macabro asesinato, que esta poblado por extraños habitantes con historias cuando menos curiosas, poco comunicativos y muy desconfiados; y finalmente el mundo real, que se centra en la investigacion llevada a cabo por el comisario Pujol, asi como su propia vida personal.
   La historia comienza con el asesinato y posterior descuartizamiento de una mujer en el matadero de un pueblo de montaña, se desarrolla como he dicho en tres localizaciones distintas alternando historias que a veces se hacen muy lentas y que estas deseando leerte para ver si despues hay un poquito mas de accion; y el desenlace, que queria ser sorprendente pero yo me lo veia venir, no se si a otros lectores si les parecio inesperado.
   Juega mucho en esta novela, ademas del tipico suspense de la novela policiaca, el caracter psicologico de los personajes, sobre todo de T, que tiene momentos que rozan la locura (y digo rozan por ser maja) y que me sumian a mi misma en momentos de desconcierto a lo largo del libro sin entender mucho que estaba pasando. Los personajes estan muy bien definidos, con personalidades especificas y descritos de manera bastante minuciosa.
    En resumen, aunque es el tipo de novela que podria gustarme, me dejo con las ganas de accion, movimiento, rapidez de acontecimientos y suspense hasta el final. No me senti especialmente enganchada a la historia y tuve que superar momento de aburrimiento para poder finalizar la lectura.
   He visto buenas criticas del anterior libro de este autor "Lo Mejor que le puede pasar a un cruasán", pero no lo he leido, y parece ser ademas que el tipo de novela no tiene nada que ver con ésta, asi que puede que me anime a leerlo para darle una segunda oportunidad al autor, porque, como habreis adivinado, esta novela me gusto mas bien poco, me dejo mal recuerdo, la falta de animacion a lo largo de las paginas y un final poco convincente me hacen recelar un segundo intento, pero las buenas reseñas tal vez acaben por animarme... Vosotros que decis? Habeis leido alguno de los dos?
  

4 comentarios:

  1. la verdad es que el título, no sé porque, me da un poco de repelús.
    luego, leyendo la sinopsis, me gusta.
    y por último, leyendo tu reseña, pues me pasa lo que a ti, que aunque es un género que me gusta, si le falta acción y demás..... pues ya no sé.
    Dudoso lo tengo, jeje.
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Mmmm no creo que me haga con el porque no me llama y si encima tiene poca acción...en estos momentos no me apetece demasiado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. No he leído ninguno de los que mencionas pero ya veo que tampoco te convenció este, así que lo dejo pasar salvo que alguien diga lo contrario ;) Un beso y por aquí me quedo.

    ResponderEliminar
  4. Yo leí el libro tan famoso de este autor y será de los que no vuelva a abrir una sola página. No es mi estilo, ni su humor ni cómo son sus personajes... Así que viendo tus comentarios, sé que he acertado en mi decisión ;)

    saludos

    ResponderEliminar