martes, 26 de febrero de 2013

"La verdad del bufón" de Lidia Mariño

 
 
   SINOPSIS:
   
   Gala Sotomayor es una historiadora arrogante y excéntrica a la que el gusto por la controversia está dejando fuera de las oportunidades laborales que merecería por su innegable talento. Sin más ocupación que alimentar a su gato, decide investigar el pasado de su familia -los Sotomayor- hasta que una inesperada llamada de un misterioso duque gallego la pondrá tras la pista del enigmático pasado de Cristóbal Colón, cuyo origen y desaparición no se han aclarado, oficialmente, hasta el día de hoy. En el camino se las tendrá que ver con una organización secreta de historiadores cuyos intereses están muy lejos de las pretensiones de la joven.
 
   YO OPINO:
  
   Me aventuré con esta novela a pesar de que no soy muy fan de la novela histórica porque la trama en torno al origen gallego de Colon capto mi atención en seguida; y para mi, como gallega, es un encuentro de sensaciones cuando lees una historia ficticia ambientada en calles y ciudades que son reales y sobre todo que conozco.
   Así que de la mano de Gala Sotomayor no adentramos en la historia (nunca mejor dicho), esta historiadora de métodos poco convencionales y sobre todo de gustos un poco excéntricos recibe de manos de un duque enfermo el encargo de descubrir el origen de su ilustre antepasado Cristóbal Colon, en un principio Gala acepta el trabajo por cortesía y necesidad pero a medida que va haciendo investigaciones, descubriendo pruebas y atando cabos se va interesando cada vez mas a esta teoría que, lo mas importante, cada vez parece mas real!
    Siguiendo los pasos de la joven se encuentra la Organizacion, que no están muy de acuerdo con dejar que una chica que de repente se pone a hacer descubrimientos sobre la identidad de Colon pueda descubrir la verdad y hacerla publica, su trabajo es mantener escondido lo que, según ellos, no debe ser descubierto, ya que podría alterar la mentalidad de la sociedad.
    En general, teniendo además en cuenta que es una escritora novel, esta bien escrito, la historia fluye sin que lleguemos a aburrirnos en ningún momento porque continuamente hay novedades, descubrimientos y viajes repentinos por distintas ciudades gallegas que irán esclareciendo poco a poco el misterio; el único aspecto que en ocasiones me ha molestado es que la protagonista es demasiado perfecta, puede parecer absurdo, pero en varias ocasiones se alaba su gran físico, su inteligencia, perspicacia, orgullo... y en ocasiones llegaba a ser un poco odiosa. A parte de eso, hay gran cantidad de descripciones de los lugares en los que se va desarrollando la acción así como de los personajes (sobre todo los principales) y me ha gustado la historia, nos va produciendo una curiosidad creciente sobre el origen de Colon hasta llegar al final, y en serio os digo, que yo no conocía esta teoría (real) sobre el posible origen gallego del descubridor de América y cuando acabé la lectura estaba sorprendida de la cantidad de datos que la apoyan, y datos reales (la escritora a hecho un gran trabajo de investigación recopilando gran cantidad de documentos y pruebas de ello).
   Por ultimo, informo para todos aquellos que como yo estéis haciendo el reto de los literigatos, que aquí hay uno! ; )
  

5 comentarios:

  1. Hola!! Pues la verdad es que no me llama mucho
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado lo que comentas, además los protas que me caen mal suelen resultar los de los libros que más me terminan por gustar.
    Me animaré
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No conocía este libro y tampoco sabía eso de que el origen de Colón podía ser gallego. No me ha gustado mucho lo que has dicho de la prota y creo que no me gustaría por ser tan perfecta.

    Lo dejo pasar pero me alegro de que tú lo hayas disfrutado.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Pues me ha sonado interesante pero no como para hacerme con el.
    GRacias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no me llama.
    Un besito.

    ResponderEliminar