miércoles, 25 de diciembre de 2013

Battle Royale (Koushun Takami)

Datos del libro

  • Nº de páginas: 688 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
  • Editoral: PLANETA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788408113119


         SINAPSIS

        
En la República del Gran Oriente Asiático está prohibido el rock, esa música decadente. Los  jóvenes crecen en un estado totalitario y controlador que promueve la competitividad. Como medida de control de rebeliones, la administración pone en marcha el Programa: cada año, 50 clases de distintos institutos son elegidas para luchar a muerte en la BATTLE ROYALE.
Los alumnos elegidos son aislados en una isla. Las normas del juego son estrictas: no pueden escapar, no pueden contactar con el exterior, y solo puede quedar uno.
Todo está permitido para sobrevivir.
Empieza el juego.
Empieza BATTLE ROYALE

        YO OPINO

          Le tenia ganas a este libro desde que supe que Los juegos del hambre estaba basado en él; ademas aprovechando el reto de Talamasca "Yo sobrevivi al fin del mundo 2012" mataba dos pajaros de un tiro.
      La sinapsis explica muy bien la novela, y si ya habéis leido Los juegos del hambre no tengo practicamente nada que contaros, esto para mi es un punto a favor pero también en contra, yo ya he leido los libros de Suzanne Collins y a medida que mi lectura iba avanzando solo pensaba en que la historia ya me la conocia, la idea es la misma, un grupo de chicos y chicas que se encuentran jugando a una batalla a vida o muerte en la que solo puede ganar uno; era original la primera vez que la vi, pero ahora ya no me tenia gracia, ademas tengo que reconocer que me decepciono el saber que Collins se habia basado en este libro, porque al fin y al cabo los juegos que ella relata en su historia es lo mismo que la Battle Royale que os encontrareis aqui; a algunos detalles de diferencia; es cierto sin embargo que ella describio mejor el entorno y la sociedad en la que todo tenia lugar, sin embargo Takami se ha limitado a relatarnos los juegos, a duras penas no cuenta la situacion en la que se desarrollan, sabemos que existe un nuevo orden mundial con una China republicana que en realidad es una dictadura cruel, que limita las libertades y que somete anualmente a adolescentes de cincuenta clases de instituto a  batirse a muerte, sin embargo aqui son ni mas ni menos que 42 compañeros de una clase los que tienen que matarse entre si, cada clase elegida es llevada a una isla distinta donde los jovenes tienen que participar en el llamado Programa, esto en realidad lo vuelve mas despiadado, porque son compañeros de clase desde hace tiempo, se conocen, han jugado juntos, se han enamorado, se caen mal... Un punto negativo es que precisamente el numero de partipantes impide que conozcamos mucho a cada uno, los hay que apenas duran un capitulo, aunque debo decir que en muchos de los casos el autor puede hacernos sentir verdadera pena u odio hacia el personaje con solo unas lineas. 
            En algun momento se me llego a hacer larga, porque no habia accion, o porque simplemente son demasiados. No quiero hablaros de los protagonistas para no contaros demasiado; me gustaron mas que las versiones empalagosas de Collins, ademas que son 3 en lugar de 2, lo cual le da mas emocion....
               Para acabar mi reseña y cumplir el reto, debo decir que no tengo ni idea de lo que yo podria hacer en una situacion asi, esta muy bien explicado en la novela, por motu propio no tengo tendencias asesinas la verdad, pero es cierto que entre el miedo, la desconfiada y el defenderse hay muchas razones que pueden empujarte a participar en el juego; lo que tengo claro es que yo no ganaria, asi que tampoco valdria de mucho ponerse a pegar tiros (si tienes suerte y en tu mochila hay una pistola); ya ni os digo de aspirar a derrocar el gobierno, nunca llegaria tan lejos, y menos aun en este libro, donde no existe ni un movimiento de resistencia, asi que lo dicho, lo mas probable es que me muriera, que triste....
   

3 comentarios:

  1. Battle Royale... A mi sinceramente no me gusto cuando lo leí, también lo descargué al ebook porque me enteré que los juegos del hambre estaban basados en este libro... Pero no me gusto xD Bueno tu blog es super util, te sigo espero que tu tambien a mi :D

    ResponderEliminar
  2. No me lo he leído, me encanta el blog y me quedo por aquí, ya te sigo.
    Pasate por mi nuevo blog porfa y si te gusta, no dudes en seguirme :)
    memoriesonthesky.blogspot.com
    Muchas gracias!! ^^

    ResponderEliminar
  3. Leyendo la sinopsis es casi la misma idea que desarrolla Los juegos del hambre solo que cambió un poco. Yo creí que la inspiración habían sido los reality tan en moda en USA. Saludos. Gaby

    ResponderEliminar